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año:2016
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 
proceso:AUDITORIA FINANCIERA
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Informe Nro. DFOE-SOC-IF-18-2016 INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (FODESAF) SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Licenciada Amparo Pacheco Oreamuno Directora DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES Estados financieros auditados 1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los estados financieros del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), emitidos por la Subárea de Contabilidad Operativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2015, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros 1.2. La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) es una dependencia técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la cual le compete administrar el FODESAF según lo establece la Ley nro. 5562, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Aunado a lo anterior, los jerarcas del MTSS y la CCSS establecieron un convenio de cooperación para la recaudación y manejo de los recursos del FODESAF, en donde se establece que la Sección de Contabilidades Especiales de la CCSS debe elaborar y remitir a la DESAF los estados financieros mensuales del FODESAF. En virtud de lo anterior, tanto la Administración de la DESAF como la CCSS son las responsables de la preparación y presentación fiel de la información financiera del Fondo, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica ap ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 17366-2016  |  17364-2016  |  17367-2016  |  17365-2016  |  17368-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-20-2016 22 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME DE LA AUDITORIA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales CONTENIDO Página Nro. 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1 GENERALIDADES DEL PROCESO ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA............................................................................................................ 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 3 2. RESULTADOS ....................................................................................................................................... 4 AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTROL PARA EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL FODESAF ............................................................................................................ ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-17-2016 21 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LA CUENTAS DE ACTIVO FIJO, APORTES DE CAPITAL EN ENTIDADES DESCONCENTRADAS, GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Y DE LAS REVELACIONES SOBRE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, CONTENIDAS EN LAS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................... 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA .......................................................................................................... 4 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................. ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16913-2016  |  16919-2016  |  16923-2016


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-16-2016 19 de diciembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LAS CUENTAS DE ACTIVO FIJO, APORTES DE CAPITAL EN ENTIDADES DESCONCENTRADAS, GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES, TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Y DE LAS REVELACIONES SOBRE ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES, CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 2016 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RREESSUUMMEENN EEJJEECCUUTTIIVVOO 11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN ................................................................................................................. 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................... 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA .......................................................................................................... 3 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................... 3 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16858-2016  |  16856-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe Nro. DFOE-SOC-IF-13-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE SALUD CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO ECONOMICO 2015 Doctor Fernando Llorca Castro Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Cuentas contables auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de Activos Fijos, Aportes de Capital en Entidades Desconcentradas, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos por Servicios Personales, Servicios no Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, del Ministerio de Salud, contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de diciembre de 2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. R ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16728-2016  |  16726-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe Nro. DFOE-SOC-IF-15-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO ECONOMICO 2015 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Cuentas contables auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de Activos Fijos, Aportes de Capital en Entidades Desconcentradas, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos por Servicios Personales, Servicios no Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, del Ministerio de Educación Pública, contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de diciembre de 2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones ma ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16774-2016  |  16775-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe Nro. DFOE-SOC-IF-14-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO ECONOMICO 2015 Doctor Rosendo Pujol Mesalles Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS Cuentas contables auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de Activos Fijos, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos por Servicios Personales, Servicios no Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de diciembre de 2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información financiera libre d ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16760-2016  |  16761-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-05-2016 30 DE JUNIO, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE REMUNERACIONES,SERVICIOS, TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE CAPITAL CONTENIDAS EN LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO CENTRAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Y LAS DEBILIDADES DE CONTROLINTERNO ENCONTRADAS EN LA PARTIDA DE SERVICIOS 2016 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................ 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................. 2 METODOLOGÍA APLICADA ......................................................................................... 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................... 3 2. RESULTADOS .................................................................................................. 3 RAZONABILIDAD DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS REVISA ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 8489-2016  |  8491-2016  |  8492-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Informe Nro. DFOE-SOC-IF-04-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Doctor Fernando Llorca Castro Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD 1. INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA Partidas presupuestarias auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Trasferencias de Capital del Ministerio de Salud contenidas en la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley nro. 8131 Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento. Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 8486-2016  |  8484-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Informe Nro. DFOE-SOC-IF-02-2016 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Doctor Rosendo Pujol Mesalles Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Partidas presupuestarias auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Trasferencias de Capital del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos contenidas en la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley nro. 8131 Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento. Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos. Responsabilidad de la Contraloría General 1.3. Es responsabilidad de esta Contraloría General expresar una opinión acerca de la razonabilidad de los ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 6890-2016  |  6887-2016  |  6885-2016