División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-18-2016
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO
DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES (FODESAF)
SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Estados financieros auditados
1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los estados financieros del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), emitidos por la Subárea de Contabilidad
Operativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, que comprenden el balance
general al 31 de diciembre de 2015, el estado de resultados, el estado de cambios en el
patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado
en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra
información explicativa.
Responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros
1.2. La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) es una
dependencia técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la cual le
compete administrar el FODESAF según lo establece la Ley nro. 5562, Ley de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares. Aunado a lo anterior, los jerarcas del MTSS y la CCSS
establecieron un convenio de cooperación para la recaudación y manejo de los recursos
del FODESAF, en donde se establece que la Sección de Contabilidades Especiales de
la CCSS debe elaborar y remitir a la DESAF los estados financieros mensuales del
FODESAF. En virtud de lo anterior, tanto la Administración de la DESAF como la CCSS
son las responsables de la preparación y presentación fiel de la información financiera
del Fondo, con apego a las disposiciones legales y normativa técnica ap ...
Fecha publicación: 12/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-20-2016
22 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORIA FINANCIERA REALIZADA EN EL
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES
FAMILIARES SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LOS
ESTADOS FINANCIEROS, CORRESPONDIENTES
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
CONTENIDO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 1
GENERALIDADES DEL PROCESO ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA............................................................................................................ 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 3
2. RESULTADOS ....................................................................................................................................... 4
AUSENCIA DE MECANISMOS DE CONTROL PARA EL REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES
FINANCIERAS DEL FODESAF ............................................................................................................ ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-17-2016
21 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE
CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LA CUENTAS DE ACTIVO FIJO,
APORTES DE CAPITAL EN ENTIDADES DESCONCENTRADAS, GASTOS
POR SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES,
TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
Y DE LAS REVELACIONES SOBRE ACTIVOS Y PASIVOS
CONTINGENTES, CONTENIDAS EN LAS ESTADOS
FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO
ECONÓMICO 2015
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA .......................................................................................................... 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................. ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-16-2016
19 de diciembre, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE SALUD
SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE CONTROL INTERNO
IDENTIFICADAS EN LAS CUENTAS DE ACTIVO FIJO, APORTES DE
CAPITAL EN ENTIDADES DESCONCENTRADAS, GASTOS POR
SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES,
TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE
CAPITAL Y DE LAS REVELACIONES SOBRE ACTIVOS
Y PASIVOS CONTINGENTES, CONTENIDAS EN
LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER
EJECUTIVO CORRESPONDIENTES AL
EJERCICIO ECONÓMICO 2015
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RREESSUUMMEENN EEJJEECCUUTTIIVVOO
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN ................................................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA .......................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................... 3
2 ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-13-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS
CONTABLES DEL MINISTERIO DE SALUD CONTENIDAS EN LOS
ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO DEL
EJERCICIO ECONOMICO 2015
Doctor
Fernando Llorca Castro
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Cuentas contables auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de
Activos Fijos, Aportes de Capital en Entidades Desconcentradas, Activos y Pasivos
Contingentes, y de Gastos por Servicios Personales, Servicios no Personales,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, del Ministerio de Salud,
contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de diciembre de
2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional
del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables
significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido
preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables
al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación
fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el
diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que
permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones
materiales, debidas a fraude o error.
R ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-15-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS
CONTABLES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONTENIDAS
EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO
DEL EJERCICIO ECONOMICO 2015
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Cuentas contables auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de
Activos Fijos, Aportes de Capital en Entidades Desconcentradas, Activos y Pasivos
Contingentes, y de Gastos por Servicios Personales, Servicios no Personales,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, del Ministerio de Educación
Pública, contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de
diciembre de 2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la
Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las
políticas contables significativas y otra información explicativa. La información
contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de
Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y presentación
fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con apego a las
disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta responsabilidad incluye el
diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de control interno que
permita la preparación y registro de la información financiera libre de incorrecciones
ma ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-14-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA ACERCA DE LAS CUENTAS
CONTABLES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS
HUMANOS CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL
PODER EJECUTIVO DEL EJERCICIO ECONOMICO 2015
Doctor
Rosendo Pujol Mesalles
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA
YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS
Cuentas contables auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas contables de
Activos Fijos, Activos y Pasivos Contingentes, y de Gastos por Servicios
Personales, Servicios no Personales, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital, del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos,
contenidas en los Estados Financieros del Poder ejecutivo al 31 de diciembre de
2015 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad
Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas
contables significativas y otra información explicativa. La información contable
ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad
aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales,
reglamentarias y otra normativa aplicable.
Responsabilidad de la Administración en relación con las cuentas
auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es la responsable de la preparación y
presentación fiel de la información relacionada con las cuentas auditadas, con
apego a las disposiciones legales y normativa técnica aplicable. Esta
responsabilidad incluye el diseño, implementación y mantenimiento de un
sistema de control interno que permita la preparación y registro de la información
financiera libre d ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-05-2016
30 DE JUNIO, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE
SALUD SOBRE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE
REMUNERACIONES,SERVICIOS, TRANSFERENCIAS
CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
CONTENIDAS EN LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL GOBIERNO CENTRAL CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015 Y LAS
DEBILIDADES DE CONTROLINTERNO
ENCONTRADAS EN LA PARTIDA
DE SERVICIOS
2016
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................ 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ......................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................... 3
2. RESULTADOS .................................................................................................. 3
RAZONABILIDAD DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS REVISA ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-04-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO
DE SALUD SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Doctor
Fernando Llorca Castro
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
1. INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias
de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Trasferencias de
Capital del Ministerio de Salud contenidas en la liquidación presupuestaria del
ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la Ley nro. 8131
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su
Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas
presupuestarias auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno
cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario,
que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación
presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica
vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control
interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión
del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se
minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores
materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa
técnica aplicable, entre otros aspectos.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 07/07/2016
Fecha emisión: 30/06/2016
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-02-2016
INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO
DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SOBRE LA
INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL
EJERCICIO ECONÓMICO 2015
Doctor
Rosendo Pujol Mesalles
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE VVIIVVIIEENNDDAA YY AASSEENNTTAAMMIIEENNTTOOSS HHUUMMAANNOOSS
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias de
Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Trasferencias de Capital del
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos contenidas en la liquidación
presupuestaria del ejercicio económico 2015, con fundamento en lo establecido en la
Ley nro. 8131 Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas auditadas
1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento
de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación,
formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento
jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del
sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que
la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se
minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o
fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre
otros aspectos.
Responsabilidad de la Contraloría General
1.3. Es responsabilidad de esta Contraloría General expresar una opinión acerca de la
razonabilidad de los ...
Fecha publicación: 07/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA